¿Es “hubo” o “hubieron”?

Screen shot 2010-08-05 at 09.05.35

El uso de “hubieron” es prácticamente inexistente, por cuestión de costumbre y un uso más generalizado del pretérito en otras formas. Ante esta duda, cito a la máxima autoridad en lo que al castellano se refiere, según la Real Academia Española, que explica claramente que es correcto usar “hubieron” cuando se refiere a una acción pasada inmediata refiriéndose a la tercera persona en plural, y como sinónimo de “tener que”, también en acción pasada:

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

USOS CORRECTOS:

Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes:

  • Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe. En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas. Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas), bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo (Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe).
  • Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo: El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

USO INCORRECTO:

  • No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misiónNo hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misiónNo hubo problemas para entrar al concierto.Para más referencias: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap3


About these ads
Comments
2 Responses to “¿Es “hubo” o “hubieron”?”
  1. caluuuux dice:

    uuuh nice… ahora se bien eso je… pero tngo una duda… hubiera? se puede o no utilizar y como? porque unos regañan y otros no y si lo encontre como conjugación del verbo pero no se los usos T_T

    • Miguel Vargas C. dice:

      Ok, dividamos la duda:
      1. “Hubiera”: pretérito pluscuanperfecto indicativo, usado para una acción potencial, es decir en este caso, que debió suceder en el pasado.”Si hubiera hecho caso, no estaría así”. “De haber sido así, no hubiera podido”. Si la duda es el usar hubiera o “hubiese”, hay mil y un peros. Yo me inclino por la gramática práctica: en Latinoamérica no se usa el “hubiese” tan famoso en España.
      2. ¿”Hubiera” o “hubieran”? Para oraciones condicionales, se sigue la regla de la corrección de número sujeto-predicado. Si el sujeto es singular, es “hubiera”. Ejemplo: “La mayoría de los ciudadanos hubiera ganado” Nótese que “hubiera” habla de la acción de “la mayoría”, y por eso va en singular. Se puede repetir “hubiera”, no es un error: “Si hubiera llevado paraguas, no me hubiera mojado”.

      Calucita linda, te recomiendo ver en la sección de dudas de elcastellano.org, en la sección “Consultas sobre el tema condicional” Aquí hablan de esto y muchas otras cosas que uno a veces se pregunta cómo diablos se dicen…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: